Maternidad Saludable‏

Salud Busca prevenir mortalidad materna
PIURA, MAYO 2011.- En lo que va del año, la región Piura registra 11 casos por muerte materna; siendo las 3 primeras causas de defunción las hemorragias, hipertensiones e infecciones. De acuerdo al lugar de procedencia, 3 son del Alto de Piura, de los distritos de  Pacaipampa y Carmen de la Frontera; otros 3 casos del Bajo Piura, específicamente de los
distritos de la Arena, La Unión y Vice. Asimismo 3 casos proceden de la Sub Región de Sullana y 02 de Piura. Siendo el grupo atareo con mayor muerte materna e entre 20 y 30 años.
Así lo informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, durante las actividades programadas por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que tienen por finalidad sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.
“A través de esta iniciativa, se trata de movilizar a la opinión pública para reducir la enfermedad y muerte de las gestantes y recién nacidos y a la vez abogar para que los embarazos y partos reciban una atención digna y un manejo apropiado”, señaló el funcionario de salud.  
Por su parte el Sub Director Regional de Salud, Julio Barrena señaló que nuestro país, por décadas se ha ubicado entre los países de más altas tasas de mortalidad materna a nivel de América Latina (185 x 100,000 n.v.), por lo que la mortalidad materna ha sido considerada
como una prioridad sanitaria y un problema de salud pública. En la actualidad la Razón de Muerte Materna se encuentra en 103 por 100,000 nacidos vivos. En la región Piura la razón de mortalidad materna el 2010 fue de 108 x 100,000.
Se informó también que el año pasado se registraron 29 muertes maternas, la meta para el presente año es reducir esta cifra a 24 y de acuerdo a los objetivos para el 2015, se esperan 14 casos.

25 gestantes participaron en “Pancitas Pintadas”

Tania vargas Pizango con 7 meses de embarazo se convirtió en la feliz ganadora del singular concurso “Señora Gestante” realizado porla DirecciónRegionalde Salud, con motivo de celebrarse la semana dela MaternidadSaludabley Segura.

“Estoy muy contenta por mi bebé y le agradezco a Dios, el privilegio de la vida. A todas las gestantes les recomiendo que asistan a sus controles periódicos y que cuiden su alimentación para tener un niño sano”, remarcó la ganadora, quien lució en la pasarela un dibujo pintado en su vientre que representaba a un bebe feliz en medio de la naturaleza.

Del concurso pancitas pintadas, donde se eligió a la señora gestante, participaron 25 mujeres en su tercer trimestre de gestación, quienes siguen sus controles en los centros de salud de Piura, Castilla y Bajo Piura. Todas ellas fueron preparadas por las obstetrices de sus respectivos establecimientos.

El jurado calificador del concurso, estuvo integrado por el Sub Director de Salud, Julio Barrena; el Director de Salud de las Personas, César Morón yla Decanadel Colegio de Obstetrices, Erica Flores; quienes calificaron el grafico que lucieron las gestantes en sus vientres y su mensaje sobre la importancia del cuidado de la maternidad.

“Este tipo de actividades, tiene por finalidad estimular a las gestantes para que acudan tempranamente a sus controles y puedan tener un parto seguro en el centro de salud, además de tener mucho cuidado en el puerperio”, señaló el Sub Director de Salud. Añadió que actualmente el sector trabaja en el fortalecimiento de la red de vigilancia de la gestante con apoyo de la comunidad, a fin de identificar, en primer lugar, las señales de riesgo y posteriormente que sean atendidas en los centros de salud, resaltó el funcionario.

Para el día de hoy sábado 21 mayola Direcciónde Salud programo “La feria dela Gestante”, en el parque infantil Miguel Cortes a partir de las 10:30 de la mañana, donde participaron aproximadamente 200 gestantes que realizan sus controles en los centros de salud de Piura, Castilla, Catacaos, Chulucanas, entre otros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: