Cipriani gana por goleada la PUCP

Universidad Católica del Perú.

LIMA | Por cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso de amparo que interpuso la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) contra la pretensión del representante del arzobispo de Lima, Walter Muñoz Cho, de participar en la administración de los bienes que legó don José de la Riva-Aguero a ese centro de estudios.

La batalla legal de la PUCP contra el Arzobispado se inició en marzo del 2007, cuando esta universidad presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo contra Muñoz, quien exigía a través de cartas que se respete la última voluntad de Riva-Aguero: la administración “perpetua e insustituible” de sus bienes mediante una junta integrada por el rector del claustro y el representante del arzobispo limeño.

BATALLAS PERDIDAS. Sin embargo, a nivel judicial, la PUCP sufrió consecutivos reveses, pues los pedidos epistolares de Muñoz no fueron considerados, como pretendía el claustro, una “amenaza” a la “propiedad”, a la “autonomía universitaria”, ni mucho menos a la “inmutabilidad de los acuerdos” (Muñoz Cho exigía que se revise un acuerdo del año 1994 de la Junta que “interpretaba” que la voluntad de Riva-Aguero era que sólo la PUCP administre sus bienes).

Así, en marzo del 2009, la Octava Sala Civil de Lima, además de ratificar la improcedencia del amparo de la PUCP, consideró que el fondo del caso (la correcta interpretación de la voluntad de Riva-Aguero en su testamento) no debía ventilarse a través de un amparo, sino mediante un proceso judicial ordinario.

Ante este panorama contrario a sus intereses, la PUCP presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC en rechazo a la decisión de la Octava Sala Civil de Lima.

Sin embargo, ayer la PUCP fue nuevamente derrotada al difundirse el fallo que en mayoría emitieron los magistrados del TC, el cual brinda argumentos a favor del Arzobispado de Lima sobre el tema de fondo del caso, y allana el camino para que la autoridad eclesiástica retome la administración de los bienes legados por Riva-Aguero.

Juan Luis Cipriani.

OFALLO DEMOLEDOR. En su dictamen, el TC concluye que “no obstante que el testamento de Riva-Aguero hace alusión a una ‘propiedad absoluta’ que hereda la Universidad Católica”, ésta heredó una propiedad con las “limitaciones” impuestas por la ley, “a la que debe sumarse aquella dispuesta por el testador, en su testamento de 1938, al ordenar que sea una Junta, y no la propia universidad, quien administrara los bienes heredados”.

El TC también relieva que “durante cincuenta años la Junta” administró “sin objeciones y con éxito los bienes heredados por la universidad, lo que significó una conformidad de medio siglo, de la propia heredera, sobre la voluntad del testador”.

Asimismo, el TC sostiene que la “interpretación” que hiciera en 1994 la Junta de los testamentos de Riva-Aguero de 1933 y 1938 (y que determinó que los bienes heredados pasen al dominio y dirección de la PUCP) “contradice” otra que exigió el claustro a nivel judicial en 1957 para que se reconozca la propiedad que heredó, y que procedió gracias al testamento de 1938.

Por ello, indica el tribunal, el acuerdo de la Junta Administradora de 1994 (principal caballito de batalla judicial de la PUCP) “deviene en ineficaz y no puede surtir efectos jurídicos”.

Los magistrados indican además que “toda la doctrina revisada, además de las normas internas aplicables, apuntan de manera meridiana al hecho de que la última voluntad del testador fue designar una Junta Administradora insustituible y perpetua para administrar los bienes heredados por la Universidad”.

Como estocada final a las pretensiones de la PUCP, el tribunal concluye que “las gestiones, comunicaciones y reclamos del representante del Arzobispado ante la Junta, pretendiendo la revisión del acuerdo de 1994 y de otros, no constituyen amenazas o agravios, en tanto pertenecen al ejercicio de un derecho exigible y que tiene como fin resguardar y restituir la última voluntad del testador”.

El fallo, según una fuente del TC consultada por Correo, tendrá un “efecto dominó” favorable para la resolución de los procesos judiciales entre el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica que aún se mantienen pendientes en el Poder Judicial .

Uno de ellos es el que se ventila en el 16 Juzgado Civil de Lima, en el que la PUCP exige que se interprete el testamento de don José de la Riva-Aguero.

Se “picaron” La PUCP calificó de “insólito” el fallo emitido por el TC, pues a su entender, y “contradiciendo las normas que lo rigen”, ha emitido sentencia en “temas que no son de su competencia” y que son ajenos al amparo interpuesto. “El TC se ha pronunciado sobre temas que se discuten actualmente en tribunales ordinarios y que no son constitucionales, incurriendo en una usurpación de funciones”, se indica en un comunicado. El claustro adelantó que recurrirá a “instancias internacionales” para exigir que “se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad”.

Avendaño amenaza como en Islay Notoriamente alterado, el abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Jorge Avendaño, rechazó el fallo del TC y aseguró que el representante del Arzobispado, Walter Muñoz Cho, puede, a partir de la sentencia, tomar las acciones que quiera, “pero la universidad no convocará a la Junta de Administración de los bienes”. En ese sentido, el letrado acusó al Arzobispado de Lima de pretender “controlar la universidad”, pero advirtió que eso no va a pasar porque el día que llegue un representante de la Iglesia, “habrá 15 mil alumnos en la puerta (de ese centro de estudio)”, declaró desafiante en RPP.

Finalmente, Avendaño insistió en que la PUCP demandará al Estado Peruano ante instancias internacionales porque el TC ha extralimitado su función con respecto al caso en disputa.

Por su parte, el abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, cuestionó seriamente la actitud de Avendaño por motivar a los alumnos universitarios a no respetar un fallo judicial. “Es increíble que diga eso un abogado prestigioso, que va a sacar a la calle a 15 mil alumnos con tal de no acatar un fallo judicial. Parece el abogado de quienes están en Islay paralizando al país”, remarcó.

Asimismo, Amprimo aclaró que no se puede llevar el fallo del TC ante instancias internacionales porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ve casos de personas jurídicas y sólo se ocupa de personas naturales. “Esto es imposible, así que deben acatar nomás, estamos en un Estado de Derecho”, aseguró.

Fuente: CorreoPerú

Anuncios
Comments
5 Responses to “Cipriani gana por goleada la PUCP”
  1. jazmin dice:

    yo soy de la pucp y quiero que enter el arzobispado, que se vayan los izquierdistas de ciencias sociales.. que solo entren gente de colegio de renombre con notas excelentes no cualquier tipejo de colegio privado …me da colera q se cobre tan poco .. la escala mas baja es de 750 u 8520 soles (no recuerdo bien )que conchudez!! yo pago 3000!!! ahora entran pura gente que da cara da miedo!!!

  2. jazmin dice:

    sorry,,, debi escribir: 850 soles y …. pura gente con cara que da miedo.. y acitutdes que dan miedo..enserio esta entrando gente que no saben absoulatemnete nada de nada… parece la san martin!!

  3. Made dice:

    Yo no soy de la PUCP, soy de la de Lima, Creo que se debe respetar el fallo del TC, y si se tiene formas de apelar la sentencia del tc ante organismos intercionales, que se proceda, de lo contrario se agoto la vía nacional (aunque de mis clases, se que la corte no ve temas de PJ, pero bueno)
    Por otro lado, Jazmin!!! si eres de la PUCP, deberías adecuar tus comentarios, al final de cuentas esa gente que tu despectivamente llamas “cara de miedo” son tus compañeros de clase… Ubicate!!!
    PD: a nadie le interesa saber cuanto pagas!!! ¿que acomplejada?

  4. juan carlos dice:

    Jurídicamente podrían tener razón, quien sabe, pues existen argumentos de uno y otro lado. Pero las ganas de tratar de controlar una casa de estudios como la PUCP, es como mostrarle carne fresca a un león, o se a Cipriani, el Inquisidor. Creo que los curas (tanto los no enfermos como los enfermos) deben permanecer en sus fueros y no salir de ellos, no interferir con la educación, si quieren gente como ellos que lo hagan en los colegios y universidades que ellos funden.

    Gracias.

  5. alberto vargas dice:

    Por la calidad de comentarios me parece que esta universidad necesita de nueva administraciòn, no entiendo a esta racista ni a otro sesohueco mentelavadaporprofeprogre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: