MEF: POSIBILIDADES DE RECESIÓN EN PERÚ SON TOTALMENTE REMOTAS

MEF: POSIBILIDADES DE RECESIÓN EN PERÚ SON TOTALMENTE REMOTAS

No es correcto hablar de crisis económica en el Perú, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Lima, 20 de octubre de 2011.- Todavía no sabemos con certeza cuáles van a ser las características de la crisis internacional, pero las posibilidades de una recesión en el país son totalmente remotas, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Sostuvo que China es nuestro principal socio comercial, al haber desplazado a los Estados Unidos, y le exportamos la mayor cantidad de minerales, harina de pescado. Además, es el principal país que determina los precios internacionales de las materias primas, porque es el mayor comprador del mundo.

Por lo tanto, una caída de la economía de ese país asiático tiene una clara incidencia en la economía peruana. “El hecho de que un país (China) que crece a 10% pase a crecer 8% ya tiene una cierta incidencia, entonces, lo importante es estar prevenidos, tener políticas para atender una caída de la demanda externa”, anotó al explicar los alcances del Decreto de Urgencia 056-2011 que pone en marcha un plan de estímulo de S/. 1,571 millones.

Castilla aseguró que hablar de crisis en el Perú no es correcto pues en estos momentos el país crece a tasa dinámicas, la inflación muestra una tendencia a la baja, y las encuestas de expectativas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muestran una mejora, se comienza a recuperar de manera sostenida las expectativas empresariales que son muy importantes, y un determinante de la inversión privada.

Explicó que la anterior crisis internacional produjo una caída pronunciada con un rebote, y fue corta, porque hubo una respuesta de política acertada y rápida de los países industrializados, en particular Estados Unidos y Europa.

A diferencia de esa vez, señaló, en esta ocasión no se está viendo ese nivel de coordinación y liderazgo político de las autoridades de los países industrializados, en particular de Europa, lo más probable es que se entre a un crecimiento (mundial) más aletargado, por no decir, estancando un período de tiempo que no se sabe.

“(El tiempo de estancamiento) puede ser mayor, porque la vez pasada la crisis financiera fue gatillada por problemas hipotecarios en los Estados Unidos, pero esta vez es una crisis de insolvencia de ciertos países, si eso se traduce en una crisis financiera, por ejemplo, bancaria, entonces se puede propalar”, explicó.

Sostuvo que si bien el país presenta actualmente una situación positiva, esa es la foto de hoy, la economía es muy dinámica, y lo que se ha aprendido de la crisis anterior es que cualquier reacción de política económica toma tiempo en dar efecto, y ya el Gobierno está aprobando medidas de impulso fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: