MEF PREPARA BANCO DE PROYECTOS PARA LAS REGIONES Y MUNICIPALIDADES

 Gobierno creará fondo para financiar elaboración de perfiles de preinversión.

También se elaboran estudios de preinversión estandarizados para gobiernos locales y distritales que lo necesiten.

Lima, 20 de octubre 2011.- El Consejo de Ministros aprobó la creación de un Fondo de Preinversión por S/. 100 millones destinado a financiar la elaboración de proyectos de preinversión de los pequeños municipios que no cuentan con recursos para ello, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

Este fondo forma parte del segundo paquete del plan de estímulo fiscal por S/. 1,571 millones anunciada en la víspera por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Githis.

“De esta forma vamos cerrando las brechas que existen en los gobiernos locales donde hay mucha heterogeneidad en cuanto a capacidades”, remarcó.

También refirió que se está formando un banco de proyectos para las municipalidades porque, a veces, el mayor problema no son los recursos sino las capacidades técnicas para elaborar buenos proyectos.

Explicó que el MEF trabaja estudios de perfiles preinversión estandarizados para proyectos de escuelas, comisarias y pequeñas obras. De esta manera, los distritos que no tienen capacidad para efectuar esos estudios pueden tomar esos formatos y sobre esa base ejecutar las obras.

Asimismo, Castilla destacó el proceso de desconcentración que realiza el MEF, que ya ha inaugurado cuatro oficinas CONECTAMEF en las regiones, y va a abrir seis más para la atención al usuario en materia presupuestal, SNIP, entre otros aspectos.

“La idea es que el 50% del Ministerio de Economía opere en el interior del país en los siguientes años. Es una meta ambiciosa, pero eso es necesario y fundamental, justamente para que esas capacidades se generen más rápido. No podemos darnos el lujo de esperar de que los gobiernos locales y regionales adquieran capacidades porque las necesidades de la población está allí y tienen que atenderse”, apuntó.

Refiriéndose a otras medidas, el titular del MEF señaló que se está facilitando todo el proceso de contrataciones públicas, especialmente para proyectos de inversión pequeños (de S/ 15 millones a menos); y, en el último paquete del Plan de Estímulo, se han tomado medidas para facilitar las compras públicas a las pequeñas y micro empresas (Pymes), pero de manera focalizada y con mecanismos de transparencia, dirigida a los sectores de Educación, Interior y Defensa.

Además, Castilla señaló que para evitar que se rompa la cadena de pagos de los pequeños empresarios, especialmente a los exportadores no tradicionales, se ha reactivado el Fondo de Garantía Empresarial.

“Esto es importante porque el Estado estaría garantizando hasta el 50% de un préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresa. Así, frente a una caída de la demanda externa las empresas puedan podrán seguir teniendo recursos para financiar sus operaciones”, anotó.

Explicó que el fondo cuenta con S/. 250 millones, y el gobierno puede apalancar hasta cinco veces este monto, es decir, llegar a más de S/. 1,500 millones en garantías.

Otra medida tomada, es que se está destinando más de S/. 700 millones a un programa nacional de mantenimiento de infraestructura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: