Región Piura entrega 36 tractores a Junta Regional de Regantes, Las obras del PEHIAP y la Sequía

36 tractores entregó Gobierno Regional a  Junta Regional de Regantes

Piura, Octubre 2011.- Maquinaria agrícola consistente en 36 tractores del Gobierno Regional fueron puestos al servicio de los integrantes dela JuntaRegionalde Usuarios de Piura y Tumbes que reúne a 110 mil agricultores. En ceremonia realizada por el 38º aniversario dela Juntadel Medio y Bajo Piura, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios realizó la entrega oficial y firmó el convenio respectivo con el presidente de dicha institución, Emilio Ruesta Zapata.

Se espera que la Junta Regionaldistribuya en forma equitativa los 36 tractores de acuerdo a las necesidades existentes, y que asimismo les proporcione  mantenimiento para que estén siempre al beneficio de los agricultores de esta región.

A su turno el presidente dela Junta Regional, calificó este acto como un día trascendental para el agro regional. “Créame señor presidente que no lo vamos a defraudar. Agradecemos la confianza depositada en los pequeños agricultores”, manifestó el dirigente.

Informó asimismo quela Junta Regionaldel Norte Piura-Tumbes, que integra a las juntas del Chira, Medio Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo, Tumbes y Alto Piura han destinado una partida para rehabilitar aquellos equipos que requieran mejoras.

Cámara de Comercio Peruano – Americana

En dicha ceremonia resaltó la presencia del presidente dela Cámara PeruanoAmericana de Comercio deLa Florida, César  Vargas, quien dará a conocer a los empresarios de ese estado americano información sobre las cadenas productivas exitosas de esta región, como es el caso del banano, el mango y café, a fin de articular medidas para incentivar la exportación de los productos.

 

Gobierno Regional solicita autorización para paliar efectos de la sequía

Piura, Octubre 2011.- El presidente regional Javier Atkins manifestó que el Gobierno Regional ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que autorice el gasto para adquirir combustible, medicinas, vitaminas y pastos  para el ganado de las zonas altoandinas de Piura que están sufriendo las consecuencias de la prolongada sequía.

Dijo que ante tal situación, el gobierno no puede quedarse con los brazos cruzados y está buscando alternativas para contrarrestar las pérdidas de los campesinos en estas localidades.

Como es de conocimiento,la Directiva002 -2010 de ese sector, condiciona el apoyo nacional en caso de emergencia y desastres de gran magnitud y para mitigar los efectos dañinos a la actividad agropecuaria altoandina, solo en el caso que ésta se encuentre por encima de los tres mil metros.

Según información proporcionada porla Subgerenciade Defensa Civil, existen expedientes técnicos de proyectos por un monto de 18 millones de nuevos soles que no han podido ser atendidos debido a esa limitante respecto a la altitud de las zonas de serranía en Piura que no cumplen con el requisito que establece la directiva.

La directiva 002-2010 establece criterios y procedimientos para el uso de los recursos mencionados en  la tercera disposición complementaria final dela Ley Nº 29628, Ley de equilibrio financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

 

Diseño definitivo de obras del componente Uno a concurso público

Piura, Octubre 2011.- Anuncio importante para el agro regional. El presidente regional Javier Atkins informó que se ha convocado  a concurso público la elaboración de los diseños definitivos para la ejecución del primer componente del Proyecto Hidroenergético Alto Piura que comprende la construcción dela Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino de Derivación.

En efecto en la página web del Proyecto especial, se ha publicado la convocatoria para la consultoría, cuyo presupuesto referencial asciende a 15 millones 809 mil nuevos soles. El otorgamiento de la buena pro está previsto para el 5 de octubre.

Para ello, en septiembre último se formó el comité técnico que llevará adelante este proceso de selección, el cual está presidido por el Ing. WalterLa Madrid Ochoa, Gerente de PEIHAP, el abogado Jorge Luis Soyer, Jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica, yla Ing.MargaritaRosales Cavero, gerente regional de Infraestructura.

Datos de interés

El proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, está concebido como el trasvase de las aguas del río Huancabamba hacia el río Piura para promover el desarrollo y uso sostenible de los recursos de agua y suelo en 96 mil hectáreas del Valle del Alto Piura.

Los beneficios que traerá consigo la ejecución de este proyecto serán además de la ampliación de la frontera agrícola, la reactivación del mercado de tierras para uso agrícola, el incremento de la productividad de las tierras del agua y de la oferta exportable de productos agrícolas. Se generarán 75 mil puestos de trabajo directos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: