Violencia social será combatida con Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del 2012

Violencia social será combatida con Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del 2012.

 

Presidente Ollanta Humala preside Conasec

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana definió matriz que permitirá hacer seguimiento a los problemas nacionales.

Según estudio del Ministerio Público, los índices de la violencia social son mayores que los de la violencia delincuencial.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en su tercera reunión realizada en Palacio de Gobierno, bajo la dirección del presidente de la República, Ollanta Humala, acordó trabajar un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica al 2012 que incorpore también esfuerzos para reducir los niveles de violencia social en el país.

En conferencia de prensa, ofrecida por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro del Interior, Oscar Valdés; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, general ® Eduardo Pérez Rocha; y el Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, las autoridades dieron cuenta de dicho acuerdo.

En su calidad de secretario técnico, Pérez Rocha indicó que la preocupación por mejorar la convivencia social se debe a que según un último estudio del Ministerio Público, los índices de la violencia social son mayores que los de la violencia delincuencial.

Refirió que en ese marco, se ha acordado una matriz que considera el aspecto evaluativo, de manera que se haga seguimiento a la reducción de cada problema.

El ministro Valdés, por su parte, indicó que a partir de noviembre se comenzará a trabajar el plan en sí y la matriz se pondrá en vigencia a partir del 2012.

Refirió que además del plan 2012, el Gobierno está dando pasos concretos en seguridad ciudadana y otros temas coyunturales, como la eliminación del uno por uno en el régimen de trabajo policial en varias ciudades, y el trabajo de interdicción en varios puntos del país, además de la lucha que se está desarrollando contra la ilegalidad en Madre de Dios.

El ministro expresó también su preocupación por los casos de violencia familiar que registra el país y que afecta a 6 de cada 10 hogares, por lo que se está pensando tomar acciones preventivas con el Ministerio de Educación y organismos internacionales, a fin de atacar las causas.

Informe sobre penales

Eduardo Vega, encargado de Defensoría del Pueblo, detalló los resultados de un informe elaborado por su institución respecto al sistema penitenciario nacional, que resultará clave para la seguridad ciudadana.

Mencionó que hay más de 50 mil internos en los penales cuya capacidad de infraestructura es para 28 mil internos, por lo cual se necesita ampliar dicha infraestructura; y que el 40% de internos no desarrolla ninguna labor ni educación, lo que genera corrupción en el interior de los penales.

Igualmente, el estudio revela que los espacios de mayor riesgo para los actos de corrupción están en el trámite para los beneficios penitenciarios, el ingreso de las visitas por un inadecuado registro y la seguridad misma en los penales, frente a lo cual se requieren más agentes penitenciarios para la cantidad de población penal que existe.

Otro dato importante del estudio es que el 17% de la población penal está entre los 18 y 24 años de edad, por lo que se necesitan políticas para rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: