RECOMIENDAN QUE ALCALDES IMPULSEN CAMPAÑA DE VISITA A LOCALES PUBLICOS, POR DIA DE LA CANCION CRIOLLA Y FIESTA DE HALLOWEEN.

RECOMIENDAN QUE ALCALDES IMPULSEN CAMPAÑA DE VISITA A LOCALES PUBLICOS, POR DIA DE LA CANCION CRIOLLA Y FIESTA DE HALLOWEEN.

Los municipios están obligados por Ley  a realizar visitas de inspección a los locales públicos, de tal manera de verificar que cuenten con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil y que cumplan con todas las medidas de seguridad, de lo contrario estos locales deben ser clausurados.

El INDECI, ha iniciado desde hoy día lunes 24, un programa de visitas  a discotecas, pubs, peñas y otros locales, que recibirán gran cantidad de personas en las fiestas del próximo fin de semana largo.

Con la finalidad de evitar situaciones de emergencia durante las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha elaborado un conjunto de recomendaciones de seguridad y prevención para evitar situaciones de emergencia en peñas, discotecas y lugares de diversión:

1. En primer lugar, si la discoteca, pub o peña criolla ha excedido su capacidad, no ingreses para no exponer tu vida ni la de tus acompañantes. Recuerda que los establecimientos públicos deben colocar en un lugar visible un cartel indicando la capacidad máxima de personas que puede recibir el local.

2. Al ingresar al local, verifica si se encuentra a la vista el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (Certificado de ITSDC), que acredita que el establecimiento cumple con las normas de seguridad vigentes, para proteger la vida de los trabajadores y público en general.

3. Si observas que la discoteca, pub o peña criolla tiene cables eléctricos expuestos, no cuenta con extintores, no tiene señalización o las puertas de escape se encuentran obstruidas, retírate y denuncia el hecho ante las autoridades competentes.

4. En caso de producirse una emergencia, conserva la calma y dirígete en forma ordenada y sin correr a la salida; en caso de sismo si te encuentras en un piso superior ubícate en las zonas de seguridad previamente establecidas y al término del evento evacua en forma ordenada siguiendo la ruta de evacuación.

Recomendaciones de seguridad para los administradores de discotecas, pubs, karaokes y peñas criollas

1. Se debe controlar el ingreso y salida de personas en la discoteca o peña para evitar exceder la capacidad del recinto.

2. Colocar en un lugar visible el Certificado de ITSDC.

3. Verificar que en todo momento los pasadizos, corredores y salidas de emergencia, se encuentren libres de obstáculos, que cuenten con señalización y luces de emergencia para facilitar la evacuación de las personas en caso de producirse una emergencia.

4. Con el asesoramiento de un especialista, revisar las conexiones eléctricas (evitar el empleo de adaptadores con conexiones múltiples), las rutas de evacuación y los extintores.

5. Si se usa balones de gas en las cocinas, colocarlos en lugares ventilados y asegurarlos para que no se vayan a caer al ocurrir un sismo.

6. Verificar que los extintores se encuentren en buen estado y operativos.

7. Se debe instruir al personal que labora en el local sobre como actuar en caso de presentarse una emergencia. (Plan de Seguridad en Defensa Civil, Cartilla de Seguridad).

8. Se debe tener un directorio con los teléfonos de emergencia, recordar que los números de emergencia de la Policía Nacional (105) y Bomberos Voluntarios (116), son gratuitos y pueden marcarse desde cualquier teléfono celular o de servicio público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: