Foro de Cacao en Piura

En cacao tenemos alta calidad pero nos falta mayor productividad

Aspectos como mercados, precios, genética, valor agregado y productividad, fueron algunos de los temas abordados durante el Fórum Regional “Cadena Productiva del Cacao en Piura: Situación Actual y Desafíos”, evento organizado por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura. Una de las conclusiones principales es que Piura produce el mejor cacao y de más alta calidad, pero es necesario tener una mayor productividad.

José Rojas, gerente de CEPICAFE, una de las asociaciones que integran la Mesa Técnica del Cacao, explicó que en la región Piura se produce alrededor de 600 kg/ha. de cacao, “en lo que respecta a productividad es poco, entonces es necesario mejorar porque el cacao piurano está en los ojos de los chocolateros más famosos del mundo. Como país, somos el segundo productor de cacao orgánico, pero somos pequeños en volumen”.

Una mayor productividad, que implica un mayor volumen, debe ser un paso importante para emprender un proyecto de industrialización que demandaría más de 2 millones de dólares en lo que respecta a infraestructura e implementación, “en Piura estamos empezando, no figuramos con cifras significativas, pero estamos avanzando y tenemos el cacao más fino”, puntualizó.

En lo que respecta a cacao, CEPICAFE, lanzó la marca Chilalo con sus respectivas sub marcas. Piura Blanco es una sub marca que ya se vende en Francia, y esperan que ingresar con otras variedades, indicó.

 

Preservación genética

Por su parte, Augusto Aponte, director ejecutivo de la ONG PROGRESO, indicó que uno de los grandes retos es preservarla genética de la zona, “se ha hablado del contexto del cambio climático, del riesgo, de la pérdida de la diversidad genética que tenemos. Pero también hay que asegurar la calidad del cacao que pasa por una serie de inversiones y el mejoramiento de la post cosecha”.

Añadió que como PROGRESO  se realiza un trabajo conjunto con los productores asociados en CEPICAFE, y se ha logrado identificar las características propias del cacao piurano, que lo hace diferente al que se produce en otras regiones.

Organización

Además de los expositores, cerca de 200 personas, entre técnicos, profesionales, empresarios y productores, participaron del Fórum Regional “Cadena Productiva del Cacao en Piura: Situación Actual y Desafíos”. El evento fue organizado por La Mesa Técnica Regional del Cacao, conformada por la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Asociación de Pequeños Productores de Cacao Piura (APPROCAP), con la Dirección Regional de Agricultura, Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GRP–GIZ), PROGRESO, SWISSCONTACT, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Distrital de Las Lomas, Municipalidad Distrital de Tambogrande, PROMPERU, CEDEPAS Norte, Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Piura y CITE Agroindustrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: