MEF estudia cambios a Ley de Obras por Impuestos para impulsar su uso

MEF estudia cambios a Ley de Obras por Impuestos para impulsar su uso

Con el objetivo de promover un mayor uso de la Ley de Obras por Impuestos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa efectuar una serie de cambios normativos, informó su titular, Luis Miguel Castilla Rubio.

“Vemos que existe potencial, yo creo que hay forma de agilizar esos procesos y atender los problemas que existen para ejecutar”, apuntó el ministro durante el foro “Ley 29230- Obras por Impuestos: uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social”, organizada por el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Detalló, por ejemplo, que se encuentran evaluando una adecuada asignación de los riesgos constructivos entre la empresa, la constructora y el gobierno regional o local, ello porque muchas veces las empresas privadas se ven inhibidas de participar si es que tienen que asumir el riesgo.

Un segundo tema, continuó, está relacionado al reconocimiento de costos de revisión y formulación de estudios de preinversión. “Muchas veces se hace un estudio, pero pasa el tiempo y debe revisarse, lo que tiende a encarecer el proyecto, y no está claro quién lo asume”, dijo, anotando que probablemente una forma de cambiar esto es el reconocimiento (de ese mayor costo) a la empresa privada, como un incentivo adicional para que puedan participar en este esquema como un plus adicional.

Castilla también refirió que otros cambios normativos tiene que ver con la agilización de los plazos de los estudios de obras por parte de los gobiernos regionales y locales, y también, hacer más expeditivo la emisión de los certificados de obras (CIPRL).

Las Obras por Impuestos permiten que las empresas privadas, en convenio con los gobiernos regionales y locales, financien y ejecuten proyectos de inversión pública en infraestructura priorizados. El monto invertido será descontado hasta en un 50% de su Impuesto a la Renta correspondiente al año anterior.

El titular del MEF detalló que existe una masa crítica de más de S/ 15,000 millones en recursos para obras por impuestos, y a la fecha 12 gobiernos regionales y 91 gobiernos locales han priorizado la tercera parte de ese monto en proyectos prioritarios a ser ejecutados, es decir, más de S/. 5,000 millones.

Sin embargo, anotó, a la fecha se han ejecutado siete proyectos de obras, y otros seis proyectos están en evaluación por S/.135 millones.

Castilla mencionó que se retomará con más agresividad la agenda de concesiones, en ese marco, por ejemplo, se están identificando diez proyectos de Asociación Público Privada (APP) que deben ejecutarse “sí o sí” hasta 28 de julio del 2012.

La APP es un tipo de concesión cuyo objetivo es el de asegurar la prestación por parte de un operador privado de un determinado servicio público o del uso de una infraestructura pública, respetando criterios de calidad y cobertura. No es una privatización.

“Tenemos que acompañar esta dinámica privada en una coyuntura internacional que es incierta, ayer tuvimos buenas noticias, hoy no sabemos cuáles será las noticias, pero sin duda el concurso del sector privado, de la alianza publico privado es importante para seguir creciendo”, aseveró

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: