BENEFICIARIAS DE JUNTOS INSTALAN VIVEROS CON 60 MIL PLANTONES DE ROBLE

Con apoyo de ONG Progreso y municipio de Huarmaca buscan

mejorar el medio ambiente

Actividad forma parte del Proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles” que se ejecuta en cinco comunidades

PIURA, Noviembre 2011.- Con el objetivo de mejorar sus condiciones de alimentación, salud, educación y vivienda en un ambiente saludable con uso sostenible de recursos naturales, más de 350 beneficiarias del Programa Juntos de Huarmaca participan en el proyecto “Desarrollando sistemas de vida seguros y sostenibles”, que comprende la instalación de biohuertos, cocinas mejoradas, letrinas y sesenta mil plantones de  “Roble”.

El proyecto es ejecutado porla ONG Promocióndela Gestión RuralEconómica y Social (Progreso) que suscribió un convenio conla MunicipalidadDistritalde Huarmaca, Salud y Educación. El proyecto tiene como protagonistas a las familias  beneficiarias de Juntos de los caseríos Suchirca, San Antonio, Rinconada,, Víctor Raúl, y Lagunas de Suchirca.

Estas familias contribuirán reforestar varias zonas de Huarmaca, el distrito más extenso de la región  y con los indicadores más altos de pobreza. Para ello con el apoyo y asistencia técnica de Progreso y del gobierno local en Suchirca las familias han sembrado 18 mil plantones de roble, en San Antonio 8 mil, en Rinconada 10 mil, en Víctor Raúl 10 mil y en Laguna de Suchirca 16 mil.

Las beneficiarias se encargan del cuidado y mantenimiento de los viveros y la distribución se hará en forma equitativa con el propósito que la familia instale un robledal con los plantones que le corresponden. El objetivo es preservar el medio ambiente para que las familias y especialmente los niños crezcan en un ambiente saludable, además del aprovisionamiento de madera para la vivienda y obras comunales.

Paralelamente, las beneficiarias han instalado 350 cocinas mejoradas que permiten cocinar de una manera más rápida, segura, ahorrando material de combustión y evitando enfermedades respiratorias en niños y adultos. También han instalado 250 letrinas; mientras que cada núcleo familiar  ha instalado un biohuerto donde cultivan verduras y hortalizas para mejorar la nutrición de menores y la dieta familiar.       

La jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el compromiso de las beneficiarias para integrarse y cumplir las metas del proyecto, lo cual evidencia la necesidad cotidiana de mejorar su calidad de vida. Asimismo saludó el apoyo dela ONGProgreso, del alcalde distrital Mártires Lizana Santos y de los sectores Salud y Educación para trabajar en procura del desarrollo familiar y comunal.

EL DATO

El proyecto se inició en mayo del 2010 con la participación de la población de las cinco comunidades. Meses después y por decisión e interés propio, se integraron las beneficiarias del Programa Juntos, quienes hoy son las más entusiastas impulsoras del proyecto que durará  tres años hasta diciembre del 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: