JUNTOS TENDRÁ NUEVOS HOGARES BENEFICIARIOS EN LA ARENA

Cerca de 250 familias fueron evaluadas y seleccionadas por el SISFOH del MEF y su incorporación como beneficiarias lo decidirá la propia población

Piura, Noviembre 2011.- Un total de 248 familias en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito deLa Arena, serán incorporados como beneficiarios al Programa Juntos, durante el Proceso Operativo de Afiliación de hogares que efectuará el Equipo Regional de Juntos a partir de la próxima semana.

Así lo indicóla Jefadel Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que estos hogares elegibles ya estàn identificados e incluidos en un padrón después de haber sido evaluados y seleccionados  por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través dela UnidadLocalde Focalización que tienen los gobiernos locales.

Indicó que los nuevos hogares comenzarán a recibir en diciembre próximo una transferencia bimestral de 200 soles para promover su acceso a los servicios gratuitos de salud-nutrición, educación e identidad que ofrece el Estado. Previamente firmarán un acuerdo con Juntos en el que se comprometen a cumplir estas corresponsabilidades.

Señaló que el proceso se iniciará el lunes 14 del presente con una reunión con representantes de Diresa, Educación, Reniec, Municipalidad Distrital, Banco dela Nación, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Mesa de Lucha Contrala Pobreza, entre otros. En la reunión se difundirá el Proceso Operativo de Afiliación de nuevos hogares.

La tercera semana de noviembre se realizarán las Asambleas de Validación Comunal con participación de los representantes de los hogares elegibles, autoridades locales,  representantes de salud y Educación, así como el representante del Comité de Supervisión y Transparencia, de ser el caso.

En esta Asamblea, representantes de la sociedad civil organizada efectuarán la difusión de los criterios de validación vigentes. “En este acto público y democrático, será la propia población junto con sus autoridades quienes determinen la incorporación o no a Juntos de los 248 hogares elegibles”, acotó.

Precisó que no podrán ser incorporados como beneficiarios aquellos hogares que tengan un miembro familiar ocupando un cargo público remunerado, hogares que registraron hijos ajenos, hogares cuyos hijos estudien en escuelas privadas o están afiliados a EsSalud y hogares que posean vehículos motorizados.

Tampoco serán incorporados como beneficiarios de Juntos los hogares  con ingresos por actividades comerciales, ganaderas, agrarias, servicios, entre otras. Igualmente hogares con  propiedades inmuebles o con negocios minoristas o mayoristas; con excepción de aquellos que tienen animales domésticos para su autoconsumo y/o desarrollan agricultura de subsistencia, entre otros.

Una vez que el hogar haya sido validado, asistirá a un evento de afiliación para conocer el puesto de salud donde asistirá, las instituciones educativas donde estudian sus hijos, mostrar y entregar fotostática del DNI vigente, y firmar el acuerdo de compromiso.

Izquierdo Rubio manifestó que este operativo se realiza en forma simultánea en otras doce regiones y tiene como objetivo la incorporación de 14,430 nuevos hogares elegibles en 12 regiones donde ya está el Programa (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La libertad, Pasco, Piura, Puno).

EL DATO

En mayo del 2007 el Programa Juntos inició sus operaciones en el distrito deLa Arenaatendiendo a un total de 837 hogares en extrema pobreza. En la actualidad atiende a 2317 hogares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: