Ronderos de Pacaipampa celebraron aniversario

RENOVARON COMPROMISO DE LUCHAR POR SUS RECURSOS NATURALES

Seguir luchando por la defensa de sus recursos naturales, su territorio, el agua y la vida, así como fortalecer su organización manteniendo la unidad que las caracteriza, fueron algunas de los compromisos ratificados por los ronderos del distrito de Pacaipampa, quienes ayer celebraron un año más de aniversario de esta organización social recordada a nivel nacional.

Fueron más de 3 mil ronderos de diversas bases del distrito, quienes se dieron cita a este importante evento que tuvo lugar en el caserío El Palmo, en donde además asistió el presidente de las Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Magdiel Carrión Pintado, quien brindó efusivas palabras a todos aquellos hombres y mujeres ronderos/as que luchan día tras día por mantener el orden y la tranquilidad en sus comunidades.

A su turno el presidente de la Central Distrital de Rondas Campesinas -Pacaipampa, Santos Ruiz García, haciendo una remembranza del origen de esta organización que surge como una necesidad social, indicó que en el distrito fue hace 28 años, en el caserío de San Luis, en donde empiezan a forjarse las rondas campesinas, que luego se extenderían a nivel de todo Pacaipampa, contando ahora con 16 bases que agrupa a cerca de 12 mil ronderos.

Por su parte Carrión Pintado indicó que si bien las rondas campesinas gozan de facultades para administrar justicia en sus propias comunidades y así lo  establece el convenio 169 de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), sin embrago  están limitadas por el modelo económico de un poder dominante del país. “Las  rondas desde su origen no tuvieron ley, éstas se organizaron por la necesidad del pueblo y quien ha puesto las normas es el propio  estado que las implementa para querer dominar”.

Indicó que a  las rondas no se le puede acusar, ni juzgar de maltratos, secuestros o torturas; ya que estas no sancionan, sino educan “son pacíficas y democráticas.

DATO:

La celebración estuvo matizada con números artísticos y presentación de sketchs, en donde se dramatizó la lucha constante de las comunidades campesinas por defender y proteger sus territorios de las empresas mineras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: